Se evaluó la gestión de Vías Bolivia, empresa descentralizada del estado a cargo de la administración integral del recaudo por peajes y control de pesos y dimensiones en la red vial fundamental boliviana.

El mapeo de riesgos de recaudo sobre la red vial permitió presentar a la entidad un formato de gestión totalmente nuevo, consistente con los patrones de tránsito y recaudo y acorde con las dinámicas territoriales y los riesgos, restricciones y oportunidades asociados. Se desarrolló una propuesta de marco estratégico que permite relacionar las falencias de calidad de la infraestructura vial y de las estaciones, con la disposición a pagar y la percepción de gobernanza sectorial. Se hizo una revisión detallada del marco regulatorio y normativo y se propusieron modificaciones tendientes a reglamentar adecuadamente las funciones asesoras y planificadoras de la Entidad, así como a reglamentar los presupuestos de financiación institucional y de inversión del recaudo según las lógicas de cada uno de los mecanismos que administra la Entidad.

Se encontró que es fundamental avanzar en mejorar el marco sectorial y de política pública nacional- Una política cerrada y consistente permitirá corregir las brechas de inversión sobre la Red Vial Fundamental y garantizar la sostenibilidad del esquema multinivel del transporte.