Desarrollamos un sistema de asignación de tipologías de tratamiento y pavimentación para todos los tramos viales en una región, como apuesta para la construcción de planes viales municipales/regionales de mayor impacto sobre el cierre de brechas de desarrollo.

El protocolo de análisis se basó en la construcción de escenarios viables de crecimiento de la capacidad productiva agropecuaria de las regiones y las necesidades asociadas de transporte y logística. Asigna tratamientos viales por tramo incorporando soluciones de una amplia canasta de tecnologías para vías de bajo tráfico.

Promueve reemplazar los sistemas de decisión que fijan la tecnología y eligen unos pocos tramos, por uno en que se elijan tecnologías para ampliar la cobertura sobre la red. Incorpora el conocimiento de las dinámicas agropecuarias y de las investigaciones en materia de infraestructura, incluyendo costos y sostenibilidad de las soluciones.

Es un sistema de alto impacto sobre la reforma rural. Fue desarrollado con Fedesarrollo y financiado por USDA-ERS- Cooperación FX18TA-10960C027 “Colombia’s Agricultural and Food Economy”.