Se implementó y adaptó un modelo de vigilancia preventiva para la inversión pública en vías regionales (secundarias y terciarias) útil para evaluar tanto los programas y políticas públicas como los contratos. Propone medir la eficacia, transparencia y posibles riesgos delegados entre roles contractuales para los programas de cofinanciación o para los mecanismos de inversión configurados mediante varios contratos. Esto es de especial relevancia para el esquema colombiano (escalable a la región LATAM) donde los proyectos de inversión suman múltiples fuentes de recursos y articulan diferentes modalidades contractuales.

Se diseñaron 2 instrumentos que permiten sistematizar el análisis, tanto para el operador preventivo como para la autoevaluación de los entes territoriales. Evalúan 3 categorías de riesgo: falencias de la gestión, fallas de coordinación y riesgos de corrupción, que se miden sobre los hitos de los procesos contractuales. Los instrumentos identifican niveles de riesgo por hito y ofrecen recomendaciones de mejora.

El proyecto fue desarrollado para la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación (PGN Colombia) en el marco del contrato de préstamo BID 4443/OC-CO del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional de la PGN